jueves, 16 de agosto de 2012

EL SEPLA Y RYANAIR

"Desde hace ya varios años, el Sindicato ha llamado la atención sobre la seguridad de las operaciones de Ryanair, que es conocida por ejercer una política de presión constante sobre sus pilotos para ahorrar costes, lo que podría suponer una merma de seguridad en vuelo".

"En esta ocasión, Ryanair será investigada por haber declarado emergencia ante la falta de combustible del  avión. SEPLA denunció en su día la presión ejercida por Ryanair a sus comandantes para minimizar el coste de combustible. En este sentido, la Ley de Seguridad Aérea le otorga al comandante la responsabilidad de la seguridad de la aeronave, por lo que la cantidad del combustible a llevar también depende del criterio del comandante".

"La Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene ante sí una oportunidad única de contribuir  a la seguridad aérea de una companía que muchas veces ha sido cuestionada por sus dudosas prácticas. SEPLA anima a la Agencia a llegar hasta el fondo del asunto y tomar las medidas que considere pertinentes para evitar que se consoliden unas prácticas operacionales y laborales que pueden comprometer la seguridad aérea. El Sindicato se pone, asimismo, a disposición de lo que AESA pueda requerir".

En relación con las prácticas de Ryanair, Jorge Ruiz de Almirón, comandante de Iberia con 31 años de experiencia, ha afirmado en una entrevista concedida a ABC que sus colegas en la aerolínea Ryanair, investigada por AESA y amenazada con la retirada de su licencia por Fomento, reciben incentivos económicos por "ahorrar y no cargar combustible extra", y "penalizan a los que repostan combustible de más". 

Para el comandante de Iberia, la remuneración que perciben los trabajadores de Ryanair "no es adecuada", pues "la compañía contrata a pilotos por 2.000 euros y a segundos de a bordo por 1.000 euros". Por ello, cree que "los pilotos son unas víctimas de la política de ahorro de la aerolínea".

En relación con la investigación abierta a la low cost irlandesa por el lanzamiento de tres avisos de emergencia el pasado día 26 de julio, Jorge Ruiz de Almirón ha asegurado que ha habido otros casos similares, "Entre pilotos se comenta que han llegado a aterrizar en aeropuertos de España con 500 kilos de combustible, que son cinco minutos de autonomía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario