lunes, 20 de agosto de 2012

CUATRO AÑOS DEL JK 5022 DE SPANAIR

CUATRO AÑOS DE AQUEL  FATÍDICO  ACCIDENTE QUE COSTÓ LA VIDA DE 154 PERSONAS

Mucho se ha escrito y probablemente se escribirá sobre este accidente de un MD 82 de la compañía Spanair. ¿que es lo que lo provocó? Las respuesta que da  la CIAIAC se limita a los últimos minutos anteriores al accidente y no a estudiar todos los fallos latentes y activos que estaban allí.

Esta desgraciada historia tiene un precedente en el accidente de otro MD 82 en el año 1987, en Detroit en el que murieron 154 personas. La investigación de la NTSB se sacaron muchas conclusiones, entre ellas, "que el sistema de aviso de fallo de configuración para el despegue, TOWS, debería incluir un sistema interno de aviso por fallo de cualquier  tipo y además, en el caso de que un fallo de alimentación eléctrica de su circuito lo dejara inactivo, tendría que activarse un aviso luminoso a la vista de los pilotos para indicar a la tripulación de que no contaban con un sistema de respaldo en caso de cometer errores en la configuración del avión". 

Otro accidente, anterior al de Barajas y que también podría haber alertado sobre el fallo del TOWS, es el ocurrido en Lanzarote en 2007, en el momento del despegue no llevaba desplegados ni los flaps ni los slats y el TOWS no avisó a la tripulación.

La operadora de este MD 83 entregó a la CIAIAC todos los detalles de la investigación interna que la compañía había realizado, incluyendo el fallo de un elemento eléctrico (relé) que resultaba fundamental en el funcionamiento del TOWS.

Boeing no ha explicado por qué falla el TOWS para hacer las correcciones oportunas en todas las aeronaves que aun vuelan. La pregunta es: ¿no quieren hacerlo o la justicia española es incapaz de hacerles declarar?

¡¡Ojalá NO!! Pero los accidentes  de Detroit, Lanzarote y Madrid podrían suceder de nuevo.




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