jueves, 26 de julio de 2012

EL CONCORDE: 12 AÑOS DEL CATASTRÓFICO ACCIDENTE

Todo sucedió el 25 de julio en el aeropuerto Charles de Gaulle, en la ciudad francesa de París, donde esta aeronave, con 109 personas a bordo, realizaba un viaje de aproximadamente tres horas y media hacia Nueva York.

Tras el chequeo previo, el vuelo 4590 de Air France se dirigió hacia la pista, y minutos más tarde, cuando alcanzó los 325 km/h de velocidad en la carrera de despegue, el ala izquierda se incendió. La tripulación pudo percatarse que dos de los cuatro motores perdían potencia.
Con una pista de cuatro kilómetros de longitud, el Concorde no podía abortar el despegue, pues necesitaba unos tres mil metros para detenerse y solo quedaba la mitad del camino. Debido a esta situación, los pilotos optaron por continuar el ascenso y tratar de aterrizar en el aeropuerto más cercano, el de Paris-Le Bourget.

A pesar de la profesionalidad de la tripulación, el Concorde comenzó a perder altura dirigiéndose hacia la comunidad parisina de Gonesse, donde inevitablemente se estrelló contra un hotel, causando la muerte de todas las personas a bordo, y cuatro huéspedes del inmueble.

Así terminó el récord de seguridad del Concorde, el cual poseía el mérito de no haber sufrido accidentes fatales en casi 25 años de servicio.

¿Cual fue la verdadera causa de tal fatalidad? Cinco minutos antes del vuelo del Concorde, un avión de Continental Airlines dejó caer en la misma pista un trozo de metal de 43 cm. de largo de su motor izquierdo, el cual fue golpeado por una de las llantas de la aeronave franco-inglesa, arrojando un pedazo de hule que impactó en el ala con una fuerza de una tonelada. Todo esto provocó una onda expansiva que abrió  una tapa de combustible, haciendo que este saliera y se derramara en los motores izquierdos del Concorde.

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