jueves, 28 de mayo de 2015

LOS PILOTOS PIDEN UNA REVISIÓN DEL SECTOR AÉREO


El Colegio Oficial de Pilotos (COPAC) considera imprescindible que autoridades aeronáuticas, operadores y profesionales analicen de forma conjunta la situación del sector aéreo para establecer las medidas de mejora que mantegan y refuercen aún más los niveles de seguridad de la aviación.

El COPAC pide una série de cambios en la organización del sector aéreo, tales como la mejora en la selección y formación de los pilotos, el prestar más atención a la posible aparición de problemas psicofísicos en las tripulaciones y su adecuado tratamiento o las mejoras cuantitativas y cualitativas en la supervisión por parte de las autoridades aeronáuticas tanto de las compañías como de los profesionales.

El colegio también se refiere a los nuevos modelos de contratación a través de brokers aéreos y al fomento de la aparición de pilotos autónomos, modalidades que considera que van en detrimento de la seguridad aérea y que impiden la asimilación de la cultura empresarial y operacional de las compañías aéreas.

Respecto a la formación de los profesionales, CPAC considera que "la incorporación masiva de los automatismos, y la formación y entrenamiento que reciben los pilotos no han seguido una evolución paralela". lo que hace necesario "acompasar ambos factores para que las tripulaciones puedan gestionar adecuadamente cualquier situación que se produzca durante la operación aérea".

También considera que las medidas relacionadas con la seguridad no deben adoptarse de forma precipitada. "Cualquier medida operacional o de otra índole que se adopte debe ser suficientemente estudiada e ir acompañada de un análisis de riesgos y unos protocolos de actuación que garanticen al máximo la conveniencia y efectividad de las medidas".

COPAC también RECLAMA que la opinión de los pilotos se tenga en cuenta cuando se trate de implementar cambios a tomar decisiones dirigidas a mejorar la seguridad y calidad de servicio, ya que "los pilotos son expertos en operación de aeronaves y su criterio es único en el conjunto del sector.

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