viernes, 1 de mayo de 2015

AEROPUERTO DE SAN SEBASTIAN



Desde hoy, 1 de mayo se abre en la terminal del aeropuerto de SAN SEBASTÍAN / HONDARRIBIA una exposición de fotografía aeronáutica con el título "MÁS QUE AVIONES"

HISTORIA DEL AEROPUERTO


A Principios de la Década de 1910, la provincia de Gipuzkoa disponía de dos campos de aviación -ONDARRETA y LASARTE- a los que habia que añadir la bahía de San Sebastian, apta para su utilización por hidroaviones. En 1920, un grupo de entusiastas  de la villa de Irún proponen la construcción de un aeropuerto en esta localidad. El lugar elegido es el denominado PLAYAUNDI, en la desembocadura del rio BIDASOA, de unas dimensiones de 800 por 400 metros. Durante la década de 1920, se autorizó el establecimiento de distintas líneas aéreas: en 1922, la línea San Sebastian-Madrid; en 1924, la San Sebastian-Canarias y, en 1924, la San Sebastian-Tenerife.




En la Década de 1950, el Desarrollo del Transporte Aéreo en España hace pensar de nuevo en la necesidad de un aeropuerto en GIPUZKOA. En 1952, realizados los proyectos necesarios, se declara de urgencia la ejecución de las obras para la construcción de un aeropuerto en el estuario del BIDASOA, en el municipio de FUENTERRABIA-HONDARRIBIA.

INAUGURACIÓN Y APERTURA AL TRÁFICO

El 22 de agosto de 1955, se inaugura el aeropuerto y, el 29 de agosto, se abre oficialmente al tráfico nacional al completo e internacional de turismo, al igual que a las escalas técnicas. La compañía AVIACO inicia sus vuelos regulares cuatro días después. Cuenta con una pista 05-23 de 1200 metros de longitud. Sin embargo, las operaciones por la pista 23 obligan a sobrevolar territorio francés, lo que provoca la inmediata protesta de este gobierno. Por otra parte, la falta de instalaciones del aeropuerto obliga a acondicionar como terminal de pasajeros una fábrica de conservas cercana.


En julio de 1957, se reúnen las delegaciones de España y Francia para establecer un acuerdo límites para la explotación del aeropuerto de Fuenterrabia. El acuerdo permite establecer las servidumbres aeronáuticas en junio de 1959, pero impone la prohibición de usar el aeropuerto por partew de los aviones a reacción.





En julio de 1961, se concluyen las obras de Ampliación de la pista, pasa Que Tener un 1.500 metros de Longitud. En mayo de 1963, el aeropuerto recibe la calificación de aeropuerto aduanero. Entre 1964 y 1965, se construye la torre de control, se amplia el estacionamiento de aeronaves y pasa a denominarse oficialmente aeropuerto de SAN SEBASTIAN. En 1967, se inician las obras del edificio terminal y su urbanización, que se inaugura en junio de 1968. En diciembre de 1969, el aeropuerto se cierra al tráfico para proceder al recrecido de la pista de vuelo y a su alargamiento hasta alcanzar los 1754 metros. EN JULIO DE 1996, entra en servicio el VOR/DME, situado a 5,07 kilómetros del umbral 04, con identificación SSN. En agosto de 1997, entra en servicio un nuevo NDB/DME, situado en rumbo 355 a 2,7 kilómetros del umbral 22, con indicativo HIG.

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