El Colegio Oficial de pilotos de la Aviación Comercial y la Asociación Española de Neuropsiquiatría firmaron un convenio de colaboración orientado a la mejora de los servicios profesionales que reciben los usuarios del transporte aéreo y los ciudadanos en general.
Según el acuerdo, COPAC y AEN quieren promover estudios y proyectos de investigación de carácter científico sobre las condiciones del ejercicio profesional de los pilotos y su efecto sobre la seguridad de las operaciones aéreas.
"Cada vez hay una mayor inestabilidad profesional entre los pilotos debido a los nuevos modelos de transporte aéreo que se están imponiendo. La colaboración con la AEN nos permitirá tener evidencias científicas de los efectos de la precariedad profesional puede tener en una profesión con una gran responsabilidad y vinculada directamente con la seguridad", manifiesta el Decano del COPAC, Luis Lacasa.
La firma de este acuerdo permitirá poner en marcha diferentes estudios que, sobre diversas evidencias científicas, detecten los posibles riesgos vinculados a los cambios que ha experimentado la profesión de piloto, con nuevos modelos de contratación, escaso control de acceso a la profesión y carencias formativas, especialmente en habilidades no técnicas y adaptación a los automatismos.