viernes, 4 de noviembre de 2016

ESTELA TURBULENTA



El efecto de la estela turbulenta es conocido desde hace tiempo por los pilotos, los cuales pensaron inicialmente que se debía al flujo de aire desplazado por las hélices.
Actualmente y desde hace años, se sabe que es debido a los vórtices generados en los extremos de las alas.
Los vórtices que dan lugar a la estela turbulenta son productos de la sustentación, la masa de aire "visitada" por la aeronave adquiere un movimiento descendente hacia abajo, con relación al resto del aire, pero además este aire se riza sobre si mismo alrededor de la parte superior del ala debido al cambio de velocidad del aire, de forma proporcional a la tasa de cambio en la sustentación a lo largo del ala. En definitiva, la masa de aire deflectada hacia abajo en el borde de salida de cada ala, tiende a enroscarse o rizarse hacia el límite marcado por los vórtices de los extremos del ala. El aire rota alrededor de las líneas de vórtice y en sentido descendente.
La fuerza de los vórtices viene determinada por el peso, la velocidad, y las características del ala (superficie, coeficiente de sustentación). Los vórtices más violentos son los generados por aviones pesados, volando sin flaps extendidos y lento.
Los vórtices forman parte del aire, no se quedan donde se generan, se desplazan hacia abajo, aceptándose como regla general una velocidad de 500 f.p.m. hasta una distancia de unos 1000 ft. por debajo del avión en que tienden a estabilizarse.

PARA MI AMIGA ROSARIO MURO.


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