martes, 23 de octubre de 2012

INFORME DE LA OACI

Una versión preliminar del informe de 2011 de la OACI indica que durante ese año se produjeron en América Latina más accidentes de aviones comerciales que en otras regiones del mundo en desarrollo. En total, se registraron tres siniestros más que en 2010, y cinco por encima de la cifra de 2009.

El informe señala que los errores de los pilotos y los problemas mecánicos fueron las grandes razones por las que la región tuvo 15 incidentes el año pasado y una tasa general que se elevó a casi el doble del promedio mundial, o cerca de cuatro veces el nivel de Norteamérica.

De acuerdo con el documento, uno de cada 250.000 vuelos de aerolíneas comerciales en América del Sur, Central y el Caribe el año pasado estuvo involucrado en un accidente de gravedad, cerca de 20% más que en los doce meses precedentes.

Aunque de enero a septiembre de 2012 las compañías aéreas de la región han acumulado "estadísticas sustancialmente mejores", el desempeño del 2011 ha provocado críticas.

Entre los elementos que motivaron la accidentalidad se encuentra el deslizamiento fuera de pistas mojadas, la confusión acerca de la automatización que provoca la pérdida de control de los pilotos en el aire y el riesgo de que los aviones se estrellen en terrenos montañosos.

Sin embargo, los ejecutivos de lineas aéreas de la zona dicen que están haciendo progresos porque los accidentes fatales de 2011 "no involucraron grandes aviones" y las estadísticas generales de seguridad de 2012 hasta la fecha muestran una "notable mejoría".

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