Vídeo cortesía de : ESA
El mini laboratorio PHILAE de la sonda espacial ROSETTA aterrizó con éxito en el cometa 67P/Churiomov-Gerrasimenko, en el primer aterrizaje en un cometa en la historia de la navegación espacial.
La sonda ROSETTA emprendió su viaje hace diez años, durante los cuales recorrió más de 6.400 millones de kilómetros. La sonda espacial fue lanzada el día 2 de marzo de 2004 por un cohete Ariane5 desde la estación de Kourou, en la Guayana francesa.
DATOS DE LA APROXIMACIÓN Y ATERRIZAJE DEL PHILAE
* Durante el descenso las cámara OSIRIS de Rosetta realizó una imagen de Philae cada hora mientras se alejaba. La sonda tenía un lento giro de rotación completa cada 9 minutos en el descenso.
* La sonda tuvo un primer rebote a una velocidad de 38 cm/s que desplazó el aterrizaje hasta 1 km. respecto al lugar original de aterrizaje.
* El segundo rebote duró 7 minutos y desplazó a Philae a cm/s.
* Parece que ahora se encuentra reposando en el lado más alejado del llamado "Sitio B" a la sombra de un acantilado que podrá ser la pared de un gran cráter en esa zona.
* El suelo parece ser bastante rocoso y la sonda tiene dos patas sobre el suelo y la tercera algo levantada sobre el "aire", pero la sonda parece estar bastante vertical.
* En la posición actual recibe poca luz solar, aproximadamente 1,5 horas de Sol respecto a las 6 esperadas. Se estudia girar el cuerpo del Philae o usar el taladro para cambiar la posición, pero no se hará nada mientras no se vea la seguridad de la operación. Las propias patas de Philae están preparadas para realizar un pequeño salto.
* Los paneles solares no están dañados. Simplemente no reciben la luz solar.
* Philae podría estar varias semanas en modo de bajo consumo a la espera de mejores condiciones de iluminación, aunque el tiempo de vida de la misión en la superficie del cometa es ilimitado. Para marzo las temperaturas serán demasiado altas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario