sábado, 28 de septiembre de 2013

SEGURIDAD EN VUELO ¿ PILOTOS DORMIDOS ?


La nueva normativa europea permitirá, entre otras cosas, aumentar la actividad nocturna de los pilotos y tripulantes de cabina de las 10 horas recomendadas por los científicos a entre 11 y 12 horas. También, existe la posibilidad de que un trabajador pueda operar un vuelo estando 22 horas despierto.

Las actuales leyes no previenen la fatiga de las tripulaciones, factor presente en el 20% de los accidentes. Por encima de 13 horas de vuelo, el riesgo de accidente es 5,5 veces mayor.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), en un estudio reciente, afirma que una persona fatigada puede perder el 80% de su capacidad de atención y el 70% de su capacidad de respuesta.

Recientemente en una encuesta realizada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas Británicas (BALPA) a 500 pilotos británicos, el 53% reconoció haberse dormido en la cabina de vuelo y ocho de cada diez cree que sus habilidades de vuelo se han visto mermadas por el cansancio en los últimos seis meses.

Lo más preocupante de la encuesta, es que casi uno de cada tres (29%) aseguraron que cuando se despertaron se encontraron con que el otro piloto estaba dormido.

Es de esperar que tendrán en cuanta estos detalles los votantes de la Comisión de Transporte, que tendrá lugar el próximo lunes 30 de septiembre. ¡Con la fatiga, no se juega!.

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