lunes, 18 de febrero de 2013

EL ACCIDENTE DEL MONTE OIZ


La aeronave Boeing B-727-256 matricula EC-DDU, de la compañía Iberia, que realizaba el vuelo regular IB-610 (Madrid-Bilbao), colisionó con una estructura metálica, soporte de antena de televisión, situada en el monte Oiz (1027 mts.). La antena no figuraba en la carta de aproximación de Iberia. El accidente se produjo el día 19 de febrero de 1985 a las 08.27:04 horas.

El B-727 había despegado del Aeropuerto de Madrid-Barajas a las 07.47:00 horas, teniendo prevista su llegada al Aeropuerto de Bilbao-Sondika a las 08.35:00 horas.  Las condiciones meteorológicas en el Aeropuerto de Bilbao a las 08.00 horas eran las siguientes:
-Viento en calma.
-Visibilidad 4 km. con bruma.
-1/8 de cúmulos a 3.000 pies.
-2/8 de estratocúmulos a 5.000 pies.
-2/8 de altocúmulos a 10.000 pies.
-QNH 1.025
-Temperatura y punto de rocio 07 / 07.

A las 08.22:07 horas la Torre de Control del Aeropuerto de Bilbao tuvo el último contacto con el avión, y hasta pasados unos 40 minutos no tuvo confirmación del accidente en el que perecieron los 7 tripulantes y 141 pasajeros.

Del examen de los restos y de su dispersión sobre el terreno se pudo deducir que la colisión con la antena se produjo con el ala izquierda y parte inferior del fuselaje, para posteriormente sufrir otros impactos contra el terreno.

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