Algunas versiones apuntan que el A321 fue derribado por el grupo terrorista Ansar Bait al-Maqdis que juró lealtad al denominado Estado Islámico con el sistema de defensa aérea portátil (MPADS). La teoría hay que descartarla debido a que la aeronave volaba a una altura inaccesible para los MPADS. Hay que barajar otras posibles causas de la tragedia.
1.- EXPLOSIÓN DE UNA BOMBA
La destrucción del Airbus A321 se produjo a una gran altitud, queda demostrado por la amplia zona de dispersión de los fragmentos.
Según expertos, esta tragédia se puede comparar con el atentado contra el Boeing747-121 de Pan American World Airways en 1989 cerca de la ciudad escocesa de Lockerbie. Durante la investigación de ese suceso los expertos pudieron localizar un gran agujero en el fuselaje del avión, generado por la explosión de una pequeña bomba disfrazada de radio a transistores en una maleta. Una explosión en el compartimento del equipaje del avión no podría destruir el avión pero sí lo haría de producirse una despresurización explosiva provocada por el cambio inmediato de presión en la aeronave.
2.- FATIGA DE MATERIAL
Otro motivo de desintegración del fuselaje podría ser una grieta provocada por la fatiga de material en alguna parte de la aeronave. En el año 2001, el día 16 de noviembre, el mismo avión, operado entonces por Middle East Airlines (MEA), con matricula F-OHMP, en un aterrizaje forzoso, golpeó de cola al tocar tierra (tailstrike).
Tras aquel hecho, la aeronave fue revisada y puesta de nuevo en funcionamiento tras eliminar todos los defectos.
3.- MOTOR DEFECTUOSO
Por último, el fuselaje del Airbus A321 pudo dañarse debido a un defecto en un motor. La destrucción de la turbina puede provocar que sus elementos rotos salgan a gran velocidad e impacten sobre las alas y fuselaje del avión.