A medida que la nave NEW HORIZONS de la NASA se aproxima a su histórico sobrevuelo de PLUTÓN mañana martes 14 de julio, sigue produciendo imágenes de un mundo helado cada vez más fascinante
El pasado sábado, New Horizons capturó esta imagen, que sugiere algunas nuevas características que son de gran interés para el equipo de Geología y Geofisica de la misión. Por primera vez en Plutón, este punto de vista revela características lineales que pueden ser acantilados, así como una característica circular que podría ser un cráter de impacto.
Además durante varios días, la sonda New Horizons ha captado nuevas imágenes de Caronte la luna más grande de Plutón, las cuales nos muestran un mundo de abismos y cráteres. El abismo más profundo, que se encuentra en el hemisferio sur, es más largo y profundo que el Gran Cañón del Colorado, según William McKinnon, científico jefe adjunto del equipo de investigación.
El cráter más prominente, que se encuentra cerca del polo sur de Caronte en una imagen tomada el 11 de julio tiene 96,5 kilómetros de ancho. El brillo de mlos rayos de material fuera del cráter sugiere que se formó hace relativamente poco en términos geológicos, durante una colisión con un pequeño objeto del Cinturon de Kuiper en los últimos mill millones de años.
La oscuridad del piso del cráter es especialmente intrigante, según McKinnon. Una explicación es que el cráter ha expueto un tipo diferente de material helado que los hielos más reflexivos que se encuentran en la superficie.
A las 07,49 EDT (11:49 GMT) del martes 14 de julio, la sonda espacial New Horizons realizará su máximo acercamiento a Plutón, viajando a 49.600 kilómetros or hora, con todo el conjunto de sus siete instrumentos científicos trabajando a la vez para conseguir la mayor cantidad posible de datos científicos.
En recuerdo a Pep Campelo (JCC 14/7/86) que siempre manifestó sus deseos de "poder viajar a la Luna y Plutón".