La COMISIÓN EUROPEA denuncia la precarización laboral de los nuevos pilotos. Un 40% de los que tienen entre 20 y 30 años están volando sin ser directamente empleados de su aerolínea.
La UNIVERSIDAD DE GANTE ha elaborado el estudio "ANOMALÍAS LABORALES EN LA AVIACIÓN", EN EL QUE SE DENUNCIAN LA "PRECARIZACIÓN" de los nuevos pilotos y sus consecuencias para la SEGURIDAD AÉREA.
"Un alarmante número de pilotos están trabajando sin relación directa con la aerolínea para la que pilotan, especialmente en el sector low cost".
El estudio que fue presentado en febrero y que se debatió el pasado jueves, destaca un "dramático ascenso" de los autónomos y de los "falsos autónomos". Los segundos (falsos autónomos)están en una situación peor, porque pueden ser contratados a través de intermediarios (brokers aéreos) con el fin de que la empresa matriz eluda el pago de impuestos y las cotizaciones a la seguridad social. Se esconde en definitiva lo que en realidad es una empleo regular que debería tener la condición de asalariado. "Siete de cada diez pilotos contratados como autónomos trabajan para una compañía low cost".
Entre las conclusiones del estudio de la UNIVERSIDAD DE GANTE, resalta que un 20% de los pilotos en Europa son ya autónomos. Muchos de estos están trabajando para una AGENCIA DE TRABAJO TEMPORAL, como trabajadores por cuenta propia o con los denominados contratos que NO EXIGEN NINGUNA REMUNERACIÓN Y PERMITEN TENER A UN PILOTO TRABAJANDO GRATIS.
El informe avisa "la precarización aumenta el riesgo de la inseguridad de esta industria".