El Aeropuerto de Sabadell puso en funcionamiento el pasado día 6 la nueva Torre de Control, de 29 metros de altura, que supone una modernización de los sistemas para la navegación aérea, además de una mejora de las instalaciones.
La torre, que tiene una altura equivalente a nueve plantas, forma parte de la nueva área terminal del Aeropuerto, donde la superficie dedicada a control alcanza un total de 790 m2.
En esta nueva zona, la torre queda integrada en el nuevo edificio terminal y la urbanización destinadas a instalaciones de hangares, un Museo Aeronáutico y zona para aparcamiento de vehículos. La construcción y el equipamiento de la nueva torre han supuesto una inversión por parte de Aena de 4,62 millones de euros.
Hay que destacar el Sistema Automatizado de Control de Transito Aéreo (SACTA), encargado de procesar toda la información reltiva a datos de vuelo e información meteorológica, entre otros. Y por otra parte, el sistema de comunicaciones orales, que consiste en la instalación de un sistema de comunicación voz (SCV), recepción de radio y transmisiones de emergencia, así como del equipamiento complementario de control.
El aeropuerto de Sabadell es un aeródromo destinado al tráfico de Aviación General y en condiciones de vuelo visual (VFR). Los vuelos de enseñanza que imparten cuatro escuelas dedicadas a la formación de pilotos de avión y helicóptero ocupan un setenta por ciento de la actividad del aeropuerto. El treinta por ciento restante se reparte entre vuelos de publicidad, fotografía y aerotaxi, vuelos privados y servicios de vuelos institucionales.
Además de las escuelas de pilotos de líneas aéreas, existen dos escuelas de azafatas en las que se cursa la titulación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros.
EL AEROCLUB BARCELONA-SABADELL
NUESTRA ESCUELA
La Escuela del Aeroclub Barcelona-Sabadell has sido y es pionera en la formación de pilotos. Desde sus inicios, ha formado a más de 4.000 pilotos y organiza continuamente todo tipo de cursos, tanto para la formación como para el perfeccionamiento de pilotos. La escuela está reconocida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) desde el 10 de noviembre de 1.953 para la formación de Pilotos Privados de Avión PPL-A, Piloto Privado de Helicópteros PPL-H y Piloto de Planeador.
Desde el 14-07-2011 está autorizada para la formación de cursos de Piloto Comercial Modular de Avión (CPL-A) y, desde el 15-09-2011 es reconocida por la AESA para la formación de cursos de Piloto de Transporte de Línea Aérea Integrado y Modular (ATPL-A).
Esta reconocida por la AESA como centro ATO E-037